La columna vertebral es el soporte de todo tu cuerpo, especialmente de tu espalda, por lo que resulta muy importante cuidarla para evitar dolores que pueden llegar a ser crónico o bien, otros problemas como una joroba por mala costura o daños en las vértebras que requieran cirugía.

Para que no sufras de ninguno de estos males es muy recomendable que sigas los siguientes consejos para cuidar tu espalda, conócelos.

  • Mantén una buena postura. Recuerda que la espalda se debe mantener erguida mientras estás de pie o sentida, incluso es recomendable que también estires tu espalda al momento de dormir.
  • Haz ejercicio o deporte. Ya sea que acudas al gimnasio o practiques algún deporte o disciplina como el yoga o los pilates, todo esto te ayudará a mantener no sólo una buena postura, sino una salud óptima.
  • Cuida tu peso. El sobrepeso y obesidad son dos de las causas más comunes de los problemas de la espalda, mantenerte en tu peso ideal y cuidar tu dieta los evitará.
  • Evita el uso constante de zapatos con tacón alto. Los tacos muy elevados pueden dañar los pies y, al paso de tiempo, la espalda.
  • No cargues cosas muy pesadas y, si lo debes hacer, protégete. Si no tienes la necesidad constante de cargar objetos muy pesados que pongan presión entre las vértebras, no lo hagas. Si tu empleo te lo exige, siempre usar una faja de seguridad y aprende las técnicas de carga adecuadas para minimizar la presión sobre tu espalda.


Si actualmente ya tienes molestias o dolores en tu espalda, lo mejor es que acudas con un médico. El Dr. José A. Septién Prieto es un médico especialista en terapia fisioquiropráctica, si deseas acudir a consulta con él en su consultorio ubicado en Cuernavaca, Morelos, puedes contactarlo aquí.